miércoles, 18 de mayo de 2011

Actividad optativa: Funciones y/o posibilidades educativas de las Tics

Si a lo largo de la carrera tuviéramos que estar continuamente yendo y viniendo de la biblioteca sólo para sacar y devolver libros, se nos haría muy pesada la búsqueda de información, debido a la gran masa de páginas que tendríamos que desplegar y copiar. Creo que la gran mayoría del alumnado (y del profesorado) se alegra bastante de tener herramientas tecnológicas que nos facilitan la búsqueda, el trasvase y la recopilación de la información. Pero la sustitución de las herramientas pedagógicas por las tecnológicas muchas veces me parece abusiva. Estoy segura que el alumnado no hace las tareas más a gusto o atiende más en clase porque haya medios tecnológicos que hagan la enseñanza más amena. Al menos desde mi punto de vista, relacionarme sólo con una máquina me resulta muchas veces monótono, aburrido e impersonal. Deberíamos fomentar como educadores nuevas prácticas pedagógicas que enseñen valores relacionados con la actividad en grupo, el compañerismo y la solidaridad; valores que muchas veces no los enseñan “las maquinitas” tecnológicas. Sé que las TICs no son sólo el ordenador, el Internet o los programas educativos más utilizados en las aulas, pero la gran mayoría de niños/as y adolescentes son lo que utilizan desde los colegios e institutos.


1 comentario:

  1. Por desgracia no todos tenemos acceso a internet, lo que puede llegarse a convertir en un verdadero obstáculo para realizar estudios en línea. Yo formo parte de la educación on-line en la UTEL y puedo asegurar que efectivamente funciona, estoy cursando Administración y finanzas y me está gustando bastante.

    ResponderEliminar